Diseño Gráfico Digital

EN ESTE SEMESTRE

NUESTRO PLAN DE ESTUDIOS

Consulta el listado de materias que lleva la licenciatura.
...
Plan de estudios
...
Tipo de modalidad:
Semestral
Duración:
16 semanas
Número de semestres:
8
Créditos a cubrir:
429.32
Objetivos

Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan, de manera interdisciplinaria:

• Desarrollar estrategias que solucionen necesidades específicas de comunicación visual y digital a través del diseño de mensajes gráficos con apoyo de métodos, técnicas y tecnologías propias de la disciplina, desde una perspectiva conceptual–argumentativa, crítica, creativa y sostenible.

• Emprender, desarrollar y dirigir negocios relacionados con su quehacer profesional desde una perspectiva multidisciplinar, a partir de la identificación de áreas de oportunidad emergentes en función del contexto global actual, con una actitud ética y compromiso social.

Al finalizar tus estudios (Perfil de egreso 2015)

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

  • Sustentar su práctica profesional, a través de la aplicación de estrategias, métodos y procesos para dar respuesta a necesidades de comunicación gráfica y digital de diversos grupos, instituciones y poblaciones.
  • Diagnosticar, diseñar y realizar acciones para la solución de necesidades de comunicación gráfica y digital, a través de la aplicación de estrategias creativas para entidades que lo demanden y en consideración a las características de sus audiencias.
  • Conceptualizar y argumentar, desde una perspectiva teórico-metodológica y cultural, las propuestas de solución a los problemas de comunicación gráfica, digital, audiovisual e interactiva de diversas entidades.
  • Proponer alternativas de solución gráfica, digital, audiovisual e interactiva, con niveles óptimos de expresividad y funcionalidad, acordes a los requisitos de comunicación expresados por los clientes.
  • Seleccionar y aplicar técnicas de representación análogas y digitales, que coadyuven a prefigurar y configurar productos de diseño de acuerdo a los requerimientos de los clientes.
  • Intervenir en equipos inter y multidisciplinarios para el diseño, la producción, reproducción y difusión de mensajes gráficos, digitales, audiovisuales e interactivos que den respuesta a diferentes intencionalidades con apoyo de medios y tecnologías adecuadas.

 

 
 

 

 

 

  • Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
  • Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC[1] como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
  • Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.

(1) Tecnologías de la Información y la Comunicación



 

 

Perfil de egreso 2013: Consulta aquí (.pdf)

...
...
Después de las bases, enfócate en temas de la comunicación actual de tu interés:

Área de profundización

Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:


ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: TECNOLOGÍA DIGITAL

  • Desarrollar soluciones interactivas digitales y creativas para su aplicación en plataformas emergentes empleando conocimientos teóricos del diseño gráfico de interfaz, usabilidad y multimedia, considerando la optimización de los sistemas y la plataforma de publicación.

 

ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

  • Desarrollar una visión estratégica en función de la comunicación, con el fin de dar respuesta a diversas necesidades o problemáticas específicas del entorno sociocultural.

ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: MARCA

  • Diseñar proyectos de comunicación gráfica, digital y de posicionamiento estratégico de marca, empleando los elementos teóricos del diseño, la construcción y estructura de la marca, así como el empleo de las TIC.